lunes, 16 de diciembre de 2013

Felicitaciones navideñas realizadas con alumnos y alumnas de primaria

Hecho con Padlet


La navidad ha llegado llenándolo todo de su mágica presencia.

 La navidad es amor, convivencia, amistad, ayuda, colaboración, y eso es lo que nuestros alumnos a través de sus inocentes dibujos nos muestran, apostando por una navidad para todos.

 Es una navidad que incluye, que acepta diferencias, que respeta,… una navidad que deja participar a todos en su mensaje de amor, de respeto y de tolerancia.

 Nuestro colegio es una amalgama de colores, de distintas miradas, de distintas culturas… y quiere ser un pegamento que una e integre. La navidad es nuestro mejor aliado para ello, vamos a armar, ensamblar y construir un todo diverso.

 A través de esta actividad en la que propusimos a nuestros alumnos hacer una felicitación de navidad por curso, con los motivos que quisieran aportar cada uno y en un contexto o paisaje acordado por la totalidad del grupo, podemos mirar con los ojos de los más pequeños, podemos sentir la ilusión con la abordan sus trabajos, cómo colaboran entre ellos, cómo se ayudan y cómo disfrutan cantando y bailando al preparar los actos de fin de trimestre y nos transmiten su alegría al festejar la navidad.

No os perdáis su mirada inocente, sus risas y la ilusión con la que participan en cada actividad.

 Los niños de cuatro años decoran su árbol de navidad, llenan de colores el belén y preparan cual piratas la singladura que les llevará al portal de Belén.

Nuestros pequeños de cinco años miran al norte e imaginan la navidad en el polo. Una navidad nevada en la que los Inuíts, no tan diferentes a nosotros, nos miran sonrientes e ilusionados porque comparten la misma ilusión y la misma esperanza. Somos iguales aunque parezcamos diferentes, parecen decirnos.

 Nuestros niños de primer curso dibujan la diversidad y se reparten entre el norte y el sur para sorprendernos con la postal de un desierto navideño en la que los camellos representan a los tres reyes magos y un polo en el que hasta los pingüinos esperan con ilusión la llegada de Papá Noel.

En segundo curso se dibuja la amistad. Cada niño se ha representado a sí mismo y todos juntos construyen el árbol que simboliza la calidez del encuentro y la colaboración en el esfuerzo para construir juntos. Mientras, en el otro grupo, un niño y una niña observan el abeto y ven cómo se transforma en la representación más fiel de la época más tierna del año.

 En tercer curso nos dibujan los colores de la navidad y utilizan los símbolos que entre todos ellos han elegido para representarla. En el otro tercero nos ofrecen una visión espacial en la que el universo entero celebra la navidad.

En cuarto curso nos muestran un escaparate y un paisaje llenos de color y simbología navideña.

 En quinto curso nos trasladan al taller de Papá Noel para que veamos cómo el duende y el propio Papá Noel se esfuerzan en su trabajo para hacer felices a los niños. Una carta con la lista de deseos reposa en el suelo y nos transmite la cantidad de trabajo que le espera a Papá Noel antes de la llegada de la navidad. El otro quinto apuesta por una visión marina de la navidad. ¿Hay navidad en el fondo del mar? Al parecer sí, al igual que en el espacio. Los seres marinos también se transforman, parecen más felices, más auténticos porque ha llegado la navidad.

En sexto curso las palabras se transforman en deseos y éstos a su vez se convierten en imágenes. El amor, la amistad, la convivencia, el trabajo para todos, el rechazo a la violencia, se convierten en los colores de la navidad en un caligrama lleno esperanza. En nuestra última felicitación, también de sexto curso, se dibuja el hogar, la familia, el amor, el fuego del cariño, el abeto que espera a la familia, los regalos que simbolizan el amor entre todos.

 Así ven la navidad nuestros niños y así os la mostramos. Esperamos que disfrutéis sus dibujos como lo hemos hecho nosotros. Que los miréis con los ojos con los que han sido plasmados: la ilusión, el cariño, la tolerancia y el respeto.

Esta es su navidad y la nuestra y por ello os la ofrecemos con nuestros mejores deseos: Que tengáis una verdadera navidad para todos. ¡¡¡Feliz Navidad!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por vuestros comentarios