El término bimodal fue introducido por Schlesinger
(1978)
para designar la asociación de dos modalidades: habla signada y
hablada.
La comunicación es bimodal cuando simultáneamente se
emplea el habla junto a signos; es decir, la modalidad oral-auditiva junto a la
modalidad visual-gestual.
¿Por qué
utilizarla?
La adquisición
del lenguaje supone un gran reto para muchos niños que presentan dificultades
especiales ya que hablamos de la que posiblemente sea la función más compleja
del cerebro humano.
En algunos niños
la adquisición del lenguaje se hace de forma más lenta aunque esto no implica
que estos niños no tengan, al igual que el resto de sus compañeros, la
necesidad de hablar y comunicarse.
Cuando no el niño
no dispone de un sistema de comunicación eficaz se producen momentos de
frustración y crisis. El lenguaje bimodal se convierte en un recurso eficaz que
favorece y canaliza esta necesidad de comunicación.
Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación
La comunicación
bimodal es un Sistema Aumentativo o Sustitutivo de comunicación según los
casos. Consiste en utilizar forma conjunta el habla y los signos que visualizan
cada una de las palabras que dicen.
El término "Comunicación Bimodal" se convierte en
un recurso y a la vez estrategia comunicativa que combina el uso de signos
manuales con el lenguaje oral con el objetivo de mejorar la comunicación y de
potenciar el acceso al habla de los niños que presentan este tipo de
dificultades.
En próximas entradas aprenderemos a signar algunas palabras y frases en lenguaje bimodal. Para filtrar las entradas correspondientes a esta temática haz clic en la etiqueta Bimodal.
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